Plasencia tiene en marcha quince actuaciones por importe de siete millones de euros, procedentes de fondos europeos

El Ayuntamiento de Plasencia tiene en marcha en la actualidad un total de quince acciones concretas, por importe de alrededor de 7 millones de euros, con cargo a los distintos proyectos de fondos europeos que el municipio ha conseguido tanto a nivel individual como de forma conjunta con otras instituciones.

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, acompañado por los concejales de Fondos Europeos y Empleo, José Antonio Hernández y Sonia Grande, respectivamente, han comparecido este miércoles ante los medios de comunicación para realizar un balance del estado de ejecución de los proyectos financiados con fondos de la Unión Europea, así como realizar varios anuncios en este ámbito.

El primer edil ha avanzado que el próximo 11 de abril se celebrarán en el Parador Nacional de Turismo de Plasencia, a las 18:00 horas, unas jornadas monográficas en las que el Gobierno municipal presentará ante la opinión pública local el trabajo desarrollado hasta ahora en el marco de los fondos europeos.

Dicho encuentro tendrá dos ejes principales como son la presentación del Plan de Acción Integrado del proyecto Infocus Urbact y la explicación pormenorizada de cada una de las convocatorias en la que está inmerso el Ayuntamiento de Plasencia.

«Hemos apostado por mantener el criterio de comunicación permanente con el ciudadano y de transparencia absoluta en los procedimientos tienen que ver con los fondos europeos y eso lo hacemos a través de distintos canales, como reuniones con colectivos de todos los ámbitos y encuentros como el programado para el día 11″, ha indicado el alcalde placentino.

Fernando Pizarro también ha anunciado que el Gobierno municipal se ha presentado a otras nueve convocatorias, que podrían suponer la llegada de otros cuatro millones de euros.

Hasta el momento han sido aproximadamente doce millones de euros los que se han conseguido en las distintas convocatorias abiertas por la Unión Europea.

En este sentido, ha subrayado que las inversiones más importantes proceden de los fondos europeos FEDER-DUSI, tanto el DUSI que la ciudad presentó en solitario, como el que protagoniza conjuntamente con la Diputación de Cáceres.

En la actualidad, el Consistorio tiene en marcha un total de quince actuaciones por un importe cercano a los 7 millones de euros.

Entre las acciones más importantes se encuentran los aparcamientos públicos de las calles Velázquez y Eulogio González, que suman 3 millones de euros entre ambos; la conversión de los pabellones militares en una residencia de mayores, con una inversión de 3,7 millones; y la adecuación de la piscina municipal, con un gasto de 871.000 euros.

Además, el Consistorio está a la espera de la resolución de otras nueve convocatorias que, en el caso de resolverse de forma positiva, podría suponer la llegada a la ciudad de otros cuatro millones de euros.
Entre éstas destacan cuatro proyecto de cooperación transfronteriza que suman unos 2,2 millones de euros.

Así, con cargo a las nuevas convocatorias se pretende culminar la rehabilitación de San Francisco como sede de un futuro Festival Ibérico de Artes Escénicas; la reforma de la Biblioteca o de la Universidad Popular; la construcción de un nuevo vial en el entorno del recinto ferial; y la puesta en marcha de nuevas herramientas de promoción turística.