200 ciudades europeas, entre ellas Plasencia, presentan los resultados de dos años de trabajo en común

Durante los meses de marzo, abril y mayo, doscientas ciudades, entre ellas Plasencia, presentarán los resultados y el trabajo realizado en las 20 redes del programa Action Planning Networks de URBACT.

A partir de la inspiradora experiencia de los intercambios a lo largo de Europa, las ciudades que forman parte del programa Action Planning Networks (APN) desarrollaron sus programas y acciones. Siguiendo el método URBACT, estos planes se construye con todos los agentes y partes interesadas reunidas bajo el paraguas de la figura del Grupo Local. Los planes que se presentan tienen siempre en cuenta las facetas con las que puede contar el problema a resolver: lo social, económico o medioambiental.

Las Conferencias Finales de las Action Planning Networks tendrán lugar en todos los rincones de Europa, desde Gante (Bélgica) hasta San Dona di Piave (Italia, pasando por Rotterdam (Países Bajos) hasta Manchester (Reino Unido). Por su puesto también por ciudades españolas: de Sabadell a Gijón, pasando por Plasencia o Barcelona. ¡Y esas son solo algunas!

Los principales temas en los que trabajaron abarcaron desde la rehabilitación de edificios infrautilizados hasta el ejercicio de repensar la producción agroalimentaria; desde la innovación social hasta la acogida de inmigrantes.

La mayoría de estos eventos de presentación serán una mezcla de muestra pública de resultados y del trabajo, visitas temáticas al lugar y reuniones internas entre los integrantes de la red. Las Conferencias Finales también serán una excelente oportunidad para estimular el apoyo local y lograr, así, una mayor implementación de los Planes de Acción Integrados.

Las presentaciones que se realizarán durante las dos próximas semanas serán:

• Impulsar la innovación social en las ciudades es el enfoque principal de BoostINNO, cuya conferencia final tiene lugar en Gdansk (Polonia) del 11 al 13 de abril de 2018. Allí, los socios de esta red –entre los que se encuentra la ciudad de Barcelona- contribuirán a la creación del futuro ‘Gdansk Social HUB’.

• Cómo los medios digitales, las redes sociales y el contenido generado por los usuarios pueden mejorar la gestión urbana de hoy en día en las ciudades europeas. Ese fue el objetivo de Interactive Cities en los dos últimos años, red a la que pertenece la ciudad de Murcia. Todo el trabajo realizado en ese tiempo será presentado entre el 11 y el 13 de abril de 2018 en Génova (Italia).

• La conferencia final de AGRI-URBAN , red de trabajo para replantear la producción agroalimentaria en ciudades pequeñas y medianas tendrá lugar en Baena del 18 al 20 de abril. Celebra los resultados del proyecto y los presenta a un público más amplio.

• Diseño social de servicios públicos, conferencia final de CHANGE! en Eindhoven (Holanda) del 17 al 18 de abril de 2018.

• Los desafíos planteados por el transporte de mercancías a la logística urbana, se verán en la conferencia final de Freight TAILS del 18 al 19 de abril de 2018 en Split (Croacia).

• El apoyo a las empresas jóvenes y creativas de la generación GEN-Y como medio para revitalizar los centros de las ciudades, es el tema central de GEN-Y-CITY. A esta red pertenecen Sabadell y Granada, y se verá su trabajo el próximo 18 y 19 de abril en Poznan (Polonia).

• La gobernanza colaborativa y multinivel para el desarrollo económico urbano junto con la especialización inteligente a nivel local serán los temas principales de la conferencia final de la red In Focus, liderada por Bilbao y a la que también pertenece Plasencia. Se celebrará en la capital vizcaína entre los días 18 y 20 de abril.

• La rehabilitación de grandes edificios abandonados será el núcleo de la conferencia final de 2nd Chance en Nápoles (Italia) del 18 al 20 de abril de 2018. Allí podremos conocer el trabajo de, entre otras, la ciudad de Gijón.

A finales de mayo, toda la agenda de acción cerrará oficialmente su trabajo, permanezca al canal de comunicación URBACT si está interesado en sus resultados.

Fuente: http://urbact.eu/200-ciudades-europeas-presentan-los-resultados-de-dos-a%C3%B1os-de-trabajo-en-com%C3%BAn