Plasencia presenta su Plan de Acción Integral, resultado de su trabajo en la red In-Focus

La capital del Jerte finaliza así su participación en las Action Planning Networks, que celebrarán su Conferencia Final los próximos días 18 y 19 de abril en Bilbao.

Bajo el título ‘Plasencia en Europa’, el Ayuntamiento de la ciudad extremeña ha presentado el trabajo que desde hace varios años viene desarrollando con otras ciudades en Europa. En concreto en el marco del programa In-Focus, una red de ciudades dentro de las Action Planning Networks de URBACT para fomentar soluciones basadas en el Desarrollo Urbano Sostenible. En este contexto se ha desarrollado el Plan de Acción Integral, estrategia bajo la cual se pretende fomentar el empleo en la ciudad, de manera inclusiva y con el apoyo de los sectores privado, público y ciudadano.

El desafío clave en esta red ha sido «desarrollar de forma eficiente políticas urbanas para reforzar y crear actividad económica priorizando los sectores«, en palabras textuales del consistorio. Esto significa «identificar y capturar las oportunidades de sectores emergentes y considerar la promoción del emprendimiento, apoyando la consolidación y crecimiento de empresas ya creadas, visualizar sectores o atraer el talento».

Esta priorización e implementación ha requerido «la participación activa de responsables en la toma de decisiones a nivel privado, sociedad civil o sector financiero». Por ello, ya se formó en Plasencia «un grupo de apoyo local» con 15 miembros representativos de diferentes sectores de la sociedad civil que han estado trabajando todo estos meses.

En este evento –en el que también se explicó cada una de las convocatorias en la que está inmerso el Ayuntamiento de Plasencia en Europa– estuvo presente la consejera técnica en la Subdirección General de Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda y Función Pública, María Eugenia Martínez, desde hace unas pocas semanas representante ministerial del Punto Nacional URBACT en España. Martínez destacó que este tipo de jornadas “son importantísimos porque acercan al ciudadano todos los trabajos que se están haciendo”, resaltando que para España resulta “muy importante invertir en ciudades pequeñas y medianas”.

“Plasencia es pionera participando en las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, de hecho, participa en dos, como parte de la Diputación de Cáceres y una suya propia, y además, ha conseguido de manera ejemplar ejercer esta estrategia desde abajo y apostando por la participación ciudadana”, añadió. Por último, ha expresado su deseo de que los fondos europeos conseguidos hasta ahora por la capital del Jerte sirvan para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

El proyecto In-Focus ‘Estrategias de especialización inteligente a nivel local’ es un proyecto transnacional en el que Plasencia participa junto con Bilbao, Bielsko-Biala (Polonia), Bucarest (Rumanía), Burdeos y Grenoble (Francia), Frankfurt (Alemania), Ostrava (República Checa), Porto (Portugal) y Turín (Italia), con el objetivo de mejorar la competitividad y la creación de empleo, a través del posicionamiento de las ciudades en estrategias de especialización inteligente.

Los temas a desarrollar son la articulación local-regional de las estrategias de especialización inteligente RIS3, el desarrollo de la economía local basada en clúster, el impulso al emprendimiento local, espacios para la especialización inteligente, atracción de inversiones y conocimiento y gobernanza colaborativa y liderazgo a nivel local.

Se realizan actividades a dos niveles: a nivel transnacional, con talleres temáticos, visitas de estudio y reuniones y a nivel local con reuniones del Grupo Local Urbact, compuesto por agentes clave del territorio, con los que se está elaborando el Plan de acción local integrado.

Fuente: http://urbact.eu/plasencia-presenta-su-plan-de-acci%C3%B3n-integral-resultado-de-su-trabajo-en-la-red-focus