Bilbao, capital del desarrollo local desde la especialización inteligente en la conferencia final de In Focus

En el evento se presentarán los resultados y conclusiones de dos años de trabajo entre diez ciudades pertenecientes a las Action Planning Networks, lideradas por Bilbao y en la que también se encuentra Plasencia.

Bajo el título de ‘El rol de las ciudades en la especialización inteligente: Gobernanza colaborativa y multinivel para el desarrollo económico urbano’, se celebra la conferencia final de la red In Focus. Será el próximo día 19 de abril en la Biblioteca CRAI de la Universidad de Deusto (link is external), en Bilbao, ciudad que lidera la red.

Allí se presentarán los resultados del trabajo de tres años de compartir conocimientos entre diez ciudades europeas sobre la promoción del desarrollo local desde la especialización inteligente y la articulación ciudad-región en la RIS3.

En el marco de esta iniciativa, diez ciudades europeas han desarrollado una experiencia compartida de aprendizaje y será presentado en un documento final. Aparte de Bilbao, como líder de la red, participan Plasencia, Frankfurt (Alemania), Bucarest (Rumanía), Burdeos y Grenoble (Francia), Turín (Italia), Oporto (Portugal), Ostrava (República Checa) y Bielsko-Biala (Polonia).

In Focus inició su andadura en 2015 con el propósito de mejorar la competitividad y capacidad de creación de empleo de las ciudades participantes en esta red, al posicionarse en el nuevo panorama económico de acuerdo con sus estrategias de especialización. En definitiva, este proyecto trata de fomentar el desarrollo de políticas económicas urbanas mejores y más eficientes para reforzar y crear actividad económica en sectores empresariales priorizados.

Una vez finalizado este último encuentro transnacional en Bilbao, los conocimientos adquiridos a lo largo de estos tres años de trabajo se plasmarán en políticas públicas y acciones concretas, recogidas en un plan de acción local integrado.

Se trata de una de las redes de las Action Planning Networks que de aquí a mayo cerrarán este periodo con la publicación de sus conclusiones y proyectos que cada municipio ha completado.

El evento está dirigido a autoridades locales y regionales, agencias de negocios y desarrollo, empresas, universidades y ciudadanos, interesados en la temática de la jornada.

Fuente: http://urbact.eu/bilbao-capital-del-desarrollo-local-desde-la-especializaci%C3%B3n-inteligente-en-la-conferencia-final-de