María Eugenia Martínez: “Es fundamental involucrar a todos los agentes y sectores, así como el trabajo conjunto de todos los niveles de gobierno”

Entrevistamos a la nueva National Authority para URBACT en España, María Eugenia Martínez Donaire, quien celebra el gran reconocimiento que están teniendo las ciudades españolas en el programa –encabezando la lista de Good Practices y segundo estado con más ciudades en las Transfer Networks. Además insiste en que el Desarrollo Urbano Sostenible “las medidas para que impacten realmente no pueden ser parciales ni aisladas” y aboga por que el programa europeo de conocimiento en red es “instrumento perfecto para apoyar a estas ciudades mediante la transferencia de conocimiento y las acciones de capacity building”.

– Lo primero, bienvenida a URBACT. ¿Cómo está siendo tu integración en el programa?

Estupenda. En el poco tiempo que llevo trabajando para el programa URBACT he tenido la oportunidad de asistir en Paris al seminario que organizó el Secretariado sobre los ‘Nuevos retos para las ciudades y territorios urbanos a través de la Cooperación Transnacional’ y al Comité de seguimiento del 4 de abril en Sofia donde se aprobaron las Transfer Networks. He de agradecer la cálida bienvenida recibida por parte de la Autoridad de Gestión, el Secretariado, el resto de Estados participantes y vuestra inestimable ayuda y colaboración.

– ¿Has podido ya tener contacto con alguna de las redes?

Por el momento he tenido contacto con dos de las Action Plan Networks –que presentan sus trabajo de dos años hasta el mes de mayo-: In Focus, que pude conocer en la conferencia ‘Plasencia en Europa’ celebrada en Plasencia el pasado día 11 de abril y Agri Urban a cuya conferencia final asistiré el próximo día 19 a Córdoba invitada por el ayuntamiento de Baena.

– Vemos en tu CV que has tenido interés en la Unión Europea, te has formado en ello y has trabajado en proyectos de cooperación transfronterizos. ¿Crees que esta experiencia puede ser valiosa aplicada a URBACT?

Desde luego voy a trabajar para que así sea. Espero ser un activo en el Programa y aportar la experiencia de estos años, así como el esfuerzo y todo el empeño para apoyar la participación y el excelente trabajo que nuestras ciudades están desempeñando en el programa URBACT (link is external).

– ¿Has tenido experiencia en otros proyectos europeos similares en URBACT?

Anteriormente he participado en la gestión de Programas Operativos de Cooperación Territorial Europea (link is external), sin embargo será mi primera experiencia en programas transnacionales basados en el intercambio y promoción del conocimiento sobre el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.

– ¿Qué papel crees que deben cumplir las Administraciones, como el ministerio de Hacienda al que representas, hasta los ayuntamientos?

Cuando se habla de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado este se refiere a la interrelación de los ámbitos sociales, económicos y medioambientales pero también a la gobernanza participativa. Es fundamental involucrar e integrar a todos los agentes y sectores así como el trabajo conjunto de todos los niveles de gobierno.

En URBACT hay muchos aspectos en torno a la ciudad: medio ambiente, alimentación, reactivación económica, vivienda, integración social, etc.

Efectivamente, en la ciudad coexisten e interaccionan los tres ámbitos: social, económico y ambiental con sus respectivos sectores, problemáticas y retos. Cada ciudad tiene su propia problemática y oportunidades de desarrollo por lo que es necesario llevar a cabo un diagnóstico conjunto en cada una de ellas base de una estrategia integrada. Las medidas para que impacten realmente no pueden ser parciales ni aisladas. Ejemplo de ello son las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenibles e Integradas (EDUSI) (link is external), desarrolladas por los municipios en respuesta a las convocatorias del eje urbano del Programa Plurirregional de España de FEDER (link is external).

– España es el país miembro con más buenas prácticas reconocidas por URBACT, ¿por qué crees que es?

Es así, tengo que señalar que en todos los foros europeos a los que he asistido recibo con gran orgullo el reconocimiento al buen trabajo de nuestras ciudades.

España es el país miembro con más buenas prácticas reconocidas por URBACT y tiene una gran participación en las redes URBACT. El pasado 4 de abril recibimos la gran noticia de que 12 de nuestras ciudades participaran en las recientemente aprobadas Redes de Transferencia, 5 de ellas liderando esas redes lo que permitirá que nuestras ciudades puedan compartir y transferir sus bunas prácticas fruto de esfuerzo y trabajo bien hecho.

La razón fundamental es el trabajo desarrollado por las ciudades desde los primeros proyectos piloto financiados por FEDER en la década de los 80, tres periodos de intenso trabajo en los Programas Urban, la creación de la Red de Iniciativas Urbanas en el periodo anterior y el gran impulso que en este periodo 2014-2020 se está dando al Desarrollo Urbano.

– ¿En qué esperas que ayude URBACT al desarrollo sostenible de las ciudades españolas?

Como se ha comentado antes España es el país miembro con el mayor número de buenas prácticas reconocidas por URBACT y uno de los países con mayor participación en redes URBACT. La inversión en España en Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado se articula mediante el eje de Desarrollo Urbano del Programa Operativo Plurirregional de España y tiene una dotación de 1.362 millones de euros. En el marco del mismo han sido seleccionadas hasta el momento 123 ciudades que implementarán sus Estrategias de Desarrollo Urbano en este periodo. URBACT será el instrumento perfecto para apoyar a estas ciudades mediante la transferencia de conocimiento y las acciones de capacity building.

Fuente: http://urbact.eu/%E2%80%9Ces-fundamental-involucrar-todos-los-agentes-y-sectores-as%C3%AD-como-el-trabajo-conjunto-de-todos-los