El Ayuntamiento de Plasencia presenta a la ciudad el proyecto de la residencia geriátrica de los pabellones militares, financiada con cargo al FEDER-DUSI

El Ayuntamiento de Plasencia ha presentado hoy el proyecto de rehabilitación de los pabellones militares de la localidad, que serán reconvertidos en una residencia geriátrica de 82 plazas con cargo a los cinco millones que la ciudad ha conseguido de los fondos FEDER-DUSI.

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha dicho en rueda de prensa que «el interés del Gobierno local es que la futura residencia sea de carácter público«, si bien, ha adelantado que este asunto será abordado con el Ejecutivo extremeño después de las elecciones de mayo de 2019.

En relación al proyecto, el primer edil ha explicado que la superficie total de la nueva residencia será de 4.768 m2 construidos, distribuidos en cuatro plantas sobre rasante (una más que la existente actualmente) y un semisotano, lo que supone una superficie útil de 3.980 m2.

Fernando Pizarro ha subrayado que el Servicio Extremeño de Atención a la Dependencia (SEPAD) ha emitido un informe favorable sobre el proyecto, lo que permite habilitar un total de 82 plazas residenciales para personas dependientes y 30 plazas para usuarios del centro de día. Éstas se repartirán en 56 habitaciones, de las cuales 30 son individuales y 26 dobles, todas con cuarto de baño adaptado.

Entre las zonas comunes destaca un comedor de 100 m2 que se complementa con 4 salas de estar y de visitas que suman 200 m2 a disposición de los usuarios; además de dos terrazas exteriores (una en la parte delantera y otra en la trasera) de 185 m2 cada una y que se integran en un jardín arbolado con pérgolas y mobiliario urbano.
Se destina un espacio de más de 130 m2 para salas de terapias y atención a los usuarios, como sala de terapia ocupacional, sala de rehabilitación y sala de fisioterapia, a las que se suman dos consultas de enfermería.

El edificio tiene una calificación energética B que garantiza la sostenibilidad y eficiencia de las instalaciones, ya que el 60% del consumo de energía del nuevo edificio provendrá de una veintena de captadores solares instalados en la cubierta.

De igual forma, Fernando Pizarro ha adelantado que el Ayuntamiento placentino licitará en los próximos días la obra, por un importe de 3.900.000 euros, de los que las arcas municipales tendrá que aportar 780.000 euros (20%), mientras que el plazo de ejecución será de 18 meses.

La tramitación administrativas se realizará durante el verano con la intención de tener adjudicada la obra en el mes de septiembre.

Entre los criterios de adjudicación, junto a la mejora en el precio, se incluyen, por primera vez, cláusulas sociales vinculadas a la creación de empleo en la ciudad, ya que se destinan hasta 20 puntos de un total de 100 a valorar el compromiso de contratación de desempleados de larga duración.

La financiación de esta obra se realizará con cargo al proyecto «Plasencia crece contigo», presentado por la capital del Jerte a los fondos para las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (FEDER-DUSI) y que ha sido aprobado y dotado con un montante de 5 millones de euros.

Puede consultar el plano aquí.