El Ayuntamiento de Plasencia realizará mejoras en la piscina municipal por más de 200.000 euros, con cargo al proyecto URBANSOL (INTERREG-POCTEP)

El Ayuntamiento de Plasencia ejecutará obras en las instalaciones de la piscina municipal de la localidad, un espacio que lleva cerca de 40 años sin que se realicen trabajos de este tipo. Así lo confirmaron José Antonio Hernández y David Dóniga, ediles de Fondos Europeos y Deporte, respectivamente.

El pliego de condiciones del proyecto saldrá mañana, 1 de agosto, y los interesados tendrán 26 días naturales para presentar ofertas. El trámite administrativo seguirá 12 días después con la apertura de los sobres y, según las previsiones, se espera tener a mediados de septiembre un adjudicatario.

El plazo de ejecución es de tres meses y en las puntuaciones se valorarán aspectos como la oferta económica más ventajosa, con 80 puntos, o la ampliación del plazo de garantía, con 20 puntos. Además, se valorarán positivamente los contratos creados para el proyecto.

Hernández aseguró que es un proyecto que el ayuntamiento placentino lleva a cabo sin ayuda de otras administraciones a las que «se ha solicitado muchas veces colaboración para mejorar la situación de las piscinas y no ha habido respuesta».

De esta forma, las obras se llevarán a cabo con fondos europeos, concretamente mediante un proyecto de colaboración entre España y Portugal, URBANSOL del programa INTERREG-POCTEP (Programa de Cooperación Transfronteriza España Portugal) cofinanciado por FEDER.

Esto permitirá al Consistorio acceder a más de 200.000 euros, aportando desde las arcas municipales unos 50.000, que equivaldrán al 25% del total.

Las obras supondrán mejoras en el sistema de depuración, en la eficiencia energética de las instalaciones y permitirán al consistorio seguir la normativa vigente. Cabe destacar que en los últimos años la Junta de Extremadura multó al ayuntamiento porque las instalaciones, concretamente la parte destinada a la depuración no cumplía con el reglamento. Esto no afecta a la calidad del agua, que es apta para el baño, pero sí que va en contra de las normas de la administración. Los trabajos pondrán fin a esta problemática y evitarán futuras sanciones por este motivo.

El edil de deportes, David Dóniga, destacó la importancia de adaptar las instalaciones a la ley actual, en especial al ser un espacio con tanta afluencia de público en los meses en los que está abierto al público.

La primera acción de la obra irá destinada al equipo de filtración, que será derribado y sustituido por uno nuevo. Además se habilitarán nuevas bombas para hacer circular el agua de las piscinas y se efectuarán mejoras en la red de tuberías.

Los vasos de compensación también contarán con mejoras: actualmente hay dos para las tres piscinas. No solo se construirá uno más, sino que también se cambiará su ubicación, colocándolos junto a la piscina olímpica.

La adecuación de la piscina infantil y las mejoras en el bar, los vestuarios y los aseos también son aspectos que se contemplan en el proyecto.

Se trata de la primera vez en cerca de 40 años que se acometen mejoras de este calibre en la piscina municipal que, previsiblemente, se realizarán a partir de septiembre, permitiendo el uso de las instalaciones durante la próxima temporada de baños.

Los ediles aseguraron que, mientras tanto, las aguas siguen siendo aptas para el baño, la calidad es adecuada y los placentinos pueden seguir acudiendo para paliar el calor.

Fuente: Diario HOY.