Las Instituciones Europeas llegan a Plasencia «para hablar con sus vecinos»

Plasencia es el primer municipio de Extremadura que acoge los debates ciudadanos «Habla de Europa en tu ciudad», impulsados por las Instituciones Europeas, una iniciativa puesta en marcha por la representación de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en España, que incluye dos debates abiertos en los que los ponentes resolverán las dudas de los asistentes, en un formato que invita a la participación.

Una ocasión para que los vecinos de Plasencia compartan sus reflexiones e ideas sobre el futuro de Europa.

Estos encuentros se desarrollarán con la colaboración del Ayuntamiento de Plasencia y contarán con la presencia del alcalde, Fernando Pizarro.

La jornada se divide en dos acciones , que tendrán lugar el 8 de octubre: Café con Europa y Futuro de Europa.

«Café con Europa» (De 17:00 a 18:30 horas, en el Hotel Carvajal Girón de Plasencia, ubicado en Plaza Ansano, 1).

Este encuentro tiene un formato informal y distendido, de tú a tú. Está dirigido a los jóvenes de Plasencia. Bajo el nombre «Café con Europa» se celebrará un debate abierto y participativo. Los asistentes podrán resolver sus dudas sobre cualquier tema económico, político, social, cultural o medioambiental que les inquiete en el marco de las instituciones comunitarias. También podrán compartir ideas.

«Futuro de Europa» (De 19:30 a 21:00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Plasencia, ubicado en la calle del Rey, 4).

Se trata de un debate abierto a toda la población en general, asociaciones y diversos colectivos de Plasencia, en el que las Instituciones Europeas en España darán a conocer al trabajo que se realiza desde Bruselas, pero también en nuestro país. El formato está pensado para que los temas surjan con las propias inquietudes e intereses de los participantes.

En ambos casos los ponentes serán Lucas González Ojeda, jefe del servicio de prensa de la Representación de la Comisión Europea en España; Teresa Frontán , jefa de la Comunicación de la Comisión Europea en España; Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia.

Iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”

En abril de 2018 las Instituciones Europeas en España (la Comisión Europea y el Parlamento Europeo), pusieron en marcha la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”, que llevará a sus representantes a un total de 30 ciudades españolas hasta abril de 2019. Se trata de un proyecto que contempla la celebración de debates ciudadanos abiertos y participativos en municipios con una población comprendida entre los 20.000 y los 30.000 habitantes, aunque la horquilla ha sido flexible hasta el momento, abriéndose a otros municipios que se acercaban a esas cifras.

Por una parte, en cada ciudad, se celebra un debate dirigido a jóvenes interesados en posibilidades de educación, de empleo, de movilidad, con inquietudes en programas europeos de voluntariado, de emprendimiento, con intereses en políticas sociales, en el medio ambiente, y en casi cualquier tema que los asistentes quieran plantear dentro del marco de acción de la Unión Europea; y por otra parte, se celebra un segundo debate enfocado a adultos en general, asociaciones y colectivos que quieran conocer de primera mano el trabajo realizado en Bruselas y Estrasburgo. Otro enfoque de los debates es escuchar las reflexiones e ideas de los vecinos.

¿Qué puede hacer la UE por los ciudadanos? ¿Qué esperan los vecinos de Plasencia de las Instituciones Comunitarias? ¿Cómo quieren construir el futuro de Europa? ¿Cuál es su principal preocupación en relación a Europa?

Todo ello con un objetivo claro: implicar a la población en la construcción del futuro de Europa, ofreciendo información y alternativas, dirigiéndose especialmente a los habitantes de ciudades medias, pequeñas y de entornos rurales que, en ocasiones, no perciben que las decisiones que se toman en Bruselas forma parte de su vida diaria.

Un equipo de representantes de la Comisión y el Parlamento han visitado ya las localidades de Azuqueca de Henares (Guadalajara), Tarancón (Cuenca), Aranda de Duero (Burgos), Alcañiz (Teruel), Calatayud (Zaragoza), Jaca (Huesca), Monforte de Lemos (Lugo), Ribeira (La Coruña), Ponteareas (Pontevedra), Martos (Jaén), Níjar (Almería), Arévalo (Ávila) y Quart de Poblet (Valencia). El próximo destino es Plasencia y en principio será la única localidad extremeña en participar.

La experiencia ha sido muy positiva en los municipios mencionados, registrando una alta participación, un gran entusiasmo y, sobre todo, mucho interés por parte de los participantes. El feedback recogido en estas sesiones se trasladará a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo.

Entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo en los 27 países miembros. Serán los primeros comicios sin el Reino Unido, en un momento clave para definir la Europa de las próximas décadas.