Fernando Pizarro: «El acercamiento de las Instituciones Europeas a la ciudadanía es francamente importante»

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha defendido hoy que el acercamiento de las Instituciones Europeas a la ciudadanía «es francamente importante».

Plasencia es el primer municipio de Extremadura que acoge los debates ciudadanos «Habla de Europa en tu ciudad», impulsados por las Instituciones Europeas, una iniciativa puesta en marcha por la representación de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en España, que ha incluído dos debates abiertos en los que los ponentes han resuelto las dudas de los asistentes, en un formato que invitaba a la participación.

En el caso de la capital del Jerte, los ponentes han sido Lucas González Ojeda, jefe del servicio de prensa de la Representación de la Comisión Europea en España; Teresa Frontán , jefa de la Comunicación de la Comisión Europea en España; Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia.

En este sentido, el primer edil ha asegurado que es «una satisfacción que una actividad de estas características relacionada con Europa tenga sede en Plasencia».

«Ser una de las treinta ciudades españolas elegidas y que por primera vez Plasencia pueda estar dentro de ese ámbito de reflexión de la Unión Europea en todos sus aspectos es un privilegio que quisiéramos aprovechar profundamente», ha apuntado.

Pizarro ha explicado que el Ayuntamiento placentino, durante este tiempo establecido para presentarse a convocatorias de fondos europeos desde el 2014 hasta el 2020 «ha tenido mucho éxito».

«El éxito en este tipo de cuestiones no se da ni por la suerte, ni por el azar, ni porque te toca, sino por el trabajo intenso de la gente desde el punto de vista político y técnico que hacen posible que nosotros tengamos la suerte, a día de hoy, de decir que hemos conseguido una cantidad nada desdeñable de inversión que son trece millones de euros en las distintas convocatorias en las que hemos tenido la posibilidad de presentarlo y la capacidad de hacerlo», ha afirmado.

Por su parte, Teresa Frontán ha manifestado que esta campaña es una oportunidad «de acercarnos a un tipo de ciudades medianas y pequeñas a las que no solemos tener capacidad para acercarnos».

En este sentido, ha agregado que el «gran objetivo es involucrar a cuanta más gente en el proceso de diálogo sobre el futuro de Europa y que la gente participe, que vean que no somos una cosa lejana o que solo estamos en Bruselas sino que intentamos acercarnos también a los ciudadanos».

Iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”

En abril de 2018 las Instituciones Europeas en España (la Comisión Europea y el Parlamento Europeo), pusieron en marcha la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”, que llevará a sus representantes a un total de 30 ciudades españolas hasta abril de 2019. Se trata de un proyecto que contempla la celebración de debates ciudadanos abiertos y participativos en municipios con una población comprendida entre los 20.000 y los 30.000 habitantes, aunque la horquilla ha sido flexible hasta el momento, abriéndose a otros municipios que se acercaban a esas cifras.

Por una parte, en cada ciudad, se celebra un debate dirigido a jóvenes interesados en posibilidades de educación, de empleo, de movilidad, con inquietudes en programas europeos de voluntariado, de emprendimiento, con intereses en políticas sociales, en el medio ambiente, y en casi cualquier tema que los asistentes quieran plantear dentro del marco de acción de la Unión Europea; y por otra parte, se celebra un segundo debate enfocado a adultos en general, asociaciones y colectivos que quieran conocer de primera mano el trabajo realizado en Bruselas y Estrasburgo. Otro enfoque de los debates es escuchar las reflexiones e ideas de los vecinos.

¿Qué puede hacer la UE por los ciudadanos? ¿Qué esperan los vecinos de Plasencia de las Instituciones Comunitarias? ¿Cómo quieren construir el futuro de Europa? ¿Cuál es su principal preocupación en relación a Europa?

Todo ello con un objetivo claro: implicar a la población en la construcción del futuro de Europa, ofreciendo información y alternativas, dirigiéndose especialmente a los habitantes de ciudades medias, pequeñas y de entornos rurales que, en ocasiones, no perciben que las decisiones que se toman en Bruselas forma parte de su vida diaria.

Un equipo de representantes de la Comisión y el Parlamento han visitado ya las localidades de Azuqueca de Henares (Guadalajara), Tarancón (Cuenca), Aranda de Duero (Burgos), Alcañiz (Teruel), Calatayud (Zaragoza), Jaca (Huesca), Monforte de Lemos (Lugo), Ribeira (La Coruña), Ponteareas (Pontevedra), Martos (Jaén), Níjar (Almería), Arévalo (Ávila) y Quart de Poblet (Valencia). El próximo destino es Plasencia y en principio será la única localidad extremeña en participar.

La experiencia ha sido muy positiva en los municipios mencionados, registrando una alta participación, un gran entusiasmo y, sobre todo, mucho interés por parte de los participantes. El feedback recogido en estas sesiones se trasladará a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo.

Entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo en los 27 países miembros. Serán los primeros comicios sin el Reino Unido, en un momento clave para definir la Europa de las próximas décadas.