Plasencia afianza la participación ciudadana con el nuevo programa europeo “COME IN”

Este nuevo programa, enmarcado en el proyecto URBACT consiste en aprender de las ciudades que están logrando soluciones para fomentar el desarrollo sostenible urbano.

En total se han aprobado 25 redes que incluyen 20 países. Cada red se compone de tres ciudades en la fase 1. Las redes deben ampliar su partenariado con al menos 5 y un máximo de 8 socios.

Durante este mes de octubre se ha presentado la segunda fase del programa, que se desarrollará durante dos años, desde el 4 de diciembre de 2018 hasta la misma fecha de 2020.

El Ayuntamiento de Plasencia forma parte de una red de transferencias de buenas prácticas -COME IN! (OPEN HOUSES)-, en la que el beneficiario principal es Ujbuda, distrito 11 de la ciudad de Budapest (Hungría).

Así, como socios de Ujbuda durante la primera fase del programa han sido designados Ghorgheni (Rumanía) y Forlí (Italia).

Ahora, en la segunda fase, se incorporarán a la red Plasencia, Pori (Finlandia), Targówek (Varsovia) y Varazdin (Croacia).

Con una fuerte apuesta por la participación ciudadana, los socios diseñarán un Festival comunitario de celebración del patrimonio y valores comunes de la ciudad. Se pretende así prestar atención a edificios locales, el valor de su arquitectura y su historia.

Se trata de una iniciativa que contribuye a reformular el sentimiento de comunidad urbana, en la que la participación ciudadana y el voluntariado son muy importantes; de igual forma, se trabaja la mejora de comunicación entre la ciudadanía y el sentimiento de pertenencia a un barrio o comunidad.

ACTIVIDADES

Entre las actividades a diseñar se incluyen las visitas guiadas, la comunicación de la historia de los edificios, las manifestaciones artísticas de la propia ciudadanía, el voluntariado, la universidad y centros educativos y sociales.

De forma individual, cada uno de los socios acometerá distintas acciones. La propuesta inicial para Plasencia es realizar la transferencia de la buena práctica en diferentes barrios de la ciudad, centrándose en el centro físico del municipio, Miralvalle, referencia como barrio obrero de construcción de los años 60-70.

El objetivo es promover la regeneración social, económica y cultural del barrio, con participación ciudadana y desarrollando acciones que apoyen la integración del nuevo centro de mayores.

Además, se trabajará en la apertura de edificios del centro para la realización de actividades culturales en la Noche Abierta.

Entre las acciones que se van a llevar a cabo destacan: Un plan de transferencia de la buena práctica por los participantes del Grupo Local URBACT (Marzo de 2019); realización de los “Diarios de la transferencia”, en los que tres personas del grupo escribirán un diario desde abril de 2019 hasta julio de 2020; reuniones entre socios para trabajar juntos en el festival (Forlì-Plasencia-Varazdin); y organización del evento siguiendo el plan de transferencia con la participación en la toma de decisiones de los agentes clave y la ciudadanía.

¿Quieres más información? 

http://urbact.eu/urbact-en-espana

https://plasenciaeneuropa.eu/fondos-europeos/feder/urbact/