El Ayuntamiento de Plasencia promueve la recuperación de nuevas zonas de muralla con cargo al FEDER-DUSI

Los fondos europeos del programa FEDER-DUSI “Plasencia y su entorno”, gestionado por la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Plasencia, posibilitarán la ejecución de varias actuaciones encaminadas a la recuperación de diversos tramo de la muralla medieval de la capital del Jerte.

El alcalde de Plasencia,  Fernando Pizarro, y el edil responsable de Fondos Europeos, José Antonio Hernández, han presentado el proyecto de reordenación del entorno de la Puerta Berrozana, que tiene un coste total de 166.573,02 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

El primer edil ha detallado que esta actuación pretende una mejora de todo el espacio de Puerta Berrozana con la intención de dar continuidad a la Ronda de Higuerillas, mejorar el tránsito de vehículos y peatones y poner en valor el nuevo paño de muralla recuperado tras el derribo de las casas colindantes.

En total, la acción planteada pretende actuar en un espacio aproximado de 2.300 metros cuadrados, sobre los que se crearán nuevos espacios verdes, se habilitarán más zonas peatonales con mobiliario urbano y se reordenará el tráfico rodado para hacerlo más fluido.

Una de las actuaciones se centra en la puesta en valor del espacio recuperado de muralla tras el derribo de las casas que hasta ahora la ocultaban. En esta nueva superficie se ampliará el acerado para facilitar el tránsito de personas y se crea una plaza abierta adoquinada en granito. Esta solución permite un doble objetivo, ya que por un lado habilita al ciudadano un espacio amplio y accesible para el desarrollo de actividades al aire libre y posibilita el disfrute y conservación de un amplio paño de muralla hasta ahora oculta.

La otra actuación se permite la reordenación de la conexión de la calle Sor Valentina con la Ronda del Salvador y la Puerta Berrozana. Así, se crea un espacio verde en el centro de esa zona que, además de embellecer este entorno, facilita una distribución del tráfico de vehículos más eficiente, reduciendo riesgo en los cruces y mejorando la fluidez de coches y peatones.

Se refuerza el firme de carretera y se renuevan los acerados incluyendo árboles, mobiliario urbano y zona de carga y descarga. Para conseguir esto se desplazan los 13 aparcamientos ubicados en esta zona (que además resultaban peligrosos) a un espacio en la calle paralela donde se habilitarán 17 nuevos aparcamientos, que se suman a los 300 que ya se están construyendo en la misma zona, en la Calle Velázquez.

Tras la recepción oficial del proyecto el pasado 10 de enero, y toda vez que ha sido analizado por los técnicos municipales, el Ayuntamiento de Plasencia ha redactado el Informe de Viabilidad Urbanística y el Informe de Disponibilidad de los terrenos. En breve fechas el proyecto será revisado por la comisión del PEPRI como último paso para proceder a la aprobación definitiva en el pleno ordinario de enero.

A partir de ese momento, será la Diputación de Cáceres la que deberá agilizar la tramitación de la licitación de esta obra.