Fernando Pizarro: “Los fondos europeos permiten que Plasencia albergue el proyecto de rehabilitación urbanística más importante de Extremadura”

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha afirmado que la obra de rehabilitación de los antiguos pabellones militares de la localidad, que serán reconvertidos en una residencia geriátrica con cargo a los fondos europeos FEDER-DUSI, es el proyecto de edificación más importante que se está haciendo en Extremadura en estos momentos.

El primer edil placentino, acompañado por varios concejales del equipo de Gobierno local, ha visitado las citadas obras de rehabilitación, que dieron comienzo en diciembre de 2018 y que ejecuta la mercantil Joca Ingeniería, que ofertó un precio de 3.206.969 euros, la contratación de 15 parados de larga duración y la ampliación de la garantía de obra en cuatro años.

El alcalde, Fernando Pizarro, ha resaltado la importancia de este proyecto “que hace realidad un sueño para todos los placentinos”.

Pizarro ha apuntado que la rehabilitación de los antiguos pabellones militares para que albergue una moderna y eficiente residencia para mayores supone, además, la mayor inversión de toda la legislatura “en el marco de una idea se ha consensuado con los vecinos de la localidad”.

En relación a la obra, el alcalde ha detallado que además de las treinta personas que están trabajando actualmente en la obra, hay otras siete empresas auxiliares de la ciudad que prestan servicios a la empresa constructora.

Por su parte, el director de Construcciones de Joca, José María Espinosa, ha apuntado que la obra avanza a buen ritmo. “Si el tiempo acompaña, y no surgen imprevistos, es posible que adelantemos el plazo de ejecución”, agregó.

Espinosa ha explicado que durante los dos primeros meses, se han llevado a cabo tareas de limpieza y demolición, de tal modo que se han eliminado las construcciones anexas para iniciar la recuperación de los dos edificios originales, símbolos de la arquitectura militar de los años cuarenta.

Hasta el momento se han realizado certificaciones por valor de 200.000 euros.

El proyecto cuenta con el beneplácito del Servicio Extremeño de Atención a la Dependencia (SEPAD), lo que permitirá habilitar un total de 82 plazas residenciales para personas dependientes y 30 plazas para usuarios del centro de día. 

Éstas se repartirán en 56 habitaciones, de las cuales 30 son individuales y 26 dobles, todas con cuarto de baño adaptado.

Así la superficie total de la nueva residencia será de 4.768 m2 construidos, distribuidos en cuatro plantas, lo que supone una superficie útil de 3.980 m2.

La financiación de esta obra se realizará con cargo al proyecto “Plasencia crece contigo”, presentado por la capital del Jerte a los fondos para las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) y que ha sido aprobado y dotado con un montante de 5 millones de euros.

Puede consultar el plano aquí.