Sale a licitación el nuevo aparcamiento de la calle Eulogio González de Plasencia, financiado por el FEDER-DUSI

Hasta el 25 de abril se pueden presentar las ofertas para la construcción del aparcamiento de la calle Eulogio González de Plasencia, que se encuadra dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (FEDER-DUSI) “Plasencia y entorno”, con un presupuesto base de licitación de 1.659.836 euros, el mayor dentro de este DUSI.

El solar donde se construirá el aparcamiento está situada en la calle Eulogio González, próxima a la Puerta de Trujillo, en el caso urbano de Plasencia, entre la muralla, que rodea al casco histórico, y el río Jerte.

Con una superficie total de 5.361 m², el aparcamiento contará con 120 plazas, distribuidas en tres plantas -40 cada una-. Además, el edificio concibe una cubierta ajardinada destinada a espacio libre, poniendo en valor la estética y los valores de la tierra.

Tal como señala el documento técnico del proyecto, se pretende “no solo reordenar el tráfico rodado existente creando nuevas plazas de aparcamiento, sino favorecer el flujo peatonal y dotar a la ciudad de un nuevo espacio de encuentro para los placentinos, poniendo en valor la riqueza arquitectónica y paisajística del enclave”.

Este edificio se integra así en una red de aparcamientos situados en el perímetro del casco histórico de la ciudad de Plasencia, con una distancia entre los mismos y el centro de entre 5 y 15 minutos.

Los principales beneficiarios de esta obra serán los vecinos de la ciudad y de las poblaciones limítrofes que acuden a Plasencia a hacer uso de sus servicios administrativos, sanitarios o comerciales, así como los turistas y visitantes. De esta forma se reducirá considerablemente el tráfico de vehículos privados, con la correspondiente reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Estas actuaciones enmarcadas en el FEDER-DUSI “Plasencia y entorno”, cofinanciadas por los fondos europeos, en un 80%, y por la Diputación de Cáceres, en un 20%, tienen como objetivo temático favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores y, como objetivo específico, fomentar la movilidad urbana sostenible.