El Ayuntamiento de Plasencia comparte sus «buenas prácticas» en la gestión de los fondos europeos FEDER-DUSI

El Ayuntamiento de Plasencia ha participado en el Encuentro EDUSI «Participación, Gobernanza y complementariedad de Fondos y Programas» que se ha desarrollado los días 7 y 8 de mayo en el Palacio de Congresos de Cádiz.

Este encuentro ha tenido como objetivo compartir las experiencias de gestión entre las ciudades que gestionan proyectos financiados por los fondos europeos para Estrategias de Desarrollo Sostenible Integrado (EDUSI) en España.

El seminario se enmarca en el servicio de asistencia técnica que desarrolla la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, en colaboración con las autoridades nacionales del «Eje Urbano» del Programa Operativo Pluriregional de España.

Así, se han abordado dos temas de interés para las corporaciones locales: La participación desde la perspectiva multi-gobernanza y multi-actores» como factores de éxito en la implementación de las estrategias urbanas; y por otro, en la complementariedad de fondos y programas para tratar de financiar las actuaciones de las estrategias.

En el caso concreto de Plasencia, el alcalde de la localidad, Fernando Pizarro, participó como ponente en la mesa multi-actores, orientada a la coimplementación de las EDUSI, como clave para la durabilidad de las estrategias; procesos participativos para el desarrollo urbano integrado; y debate a partir de la experiencia de ayuntamientos EDUSI.

Fernando Pizarro ha defendido que la participación de la ciudadanía placentina «ha sido explícita en el destino de los fondos europeos, para decidir qué proyectos se financiaban, y debe serlo también en su seguimiento, de ahí las visitas que realizamos cada poco tiempo a las actuaciones en marcha en Plasencia».

También ha destacado que ha sido esta participación ciudadana en la gestión de los fondos europeos «el motivo por el que Plasencia ha sido invitada a participar en este encuentro nacional, en el que hemos explicado nuestra experiencia».

Pizarro ha recordado que Plasencia, con menos de 50.000 habitantes, ha logrado casi 14 millones de euros de fondos europeos en dos estrategias, una en solitario y otra junto a la Diputación de Cáceres.

«Y lo ha hecho con la participación de los vecinos, porque desde octubre de 2015 hemos mantenido reuniones con 97 colectivos, que se han implicado en la elección de los proyectos y en el destino de los fondos, y que ahora continúan implicados en el seguimiento de las obras, en la ejecución de los fondos», ha defendido el alcalde.