El nuevo aparcamiento de la calle Velázquez, financiado por el FEDER-DUSI, entrará en servicio a finales de julio

El nuevo aparcamiento público gratuito de 302 plazas que se levanta en la calle Velázquez de Plasencia con cargo a los fondos europeos del programa FEDER-DUSI, podría estar operativo a partir de la segunda quincena de julio, una vez retomadas las obras tras el parón sufrido como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Así lo ha anunciado el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, tras visitar las obras, que se enmarcan en el programa europeo EDUSI «Plasencia y entorno», en la que están representados la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento placentino.

Pizarro ha recordado que la ejecución de este nuevo aparcamiento, cuyas obras están al 80% de ejecución, estuvo paralizada entre los meses de marzo y mayo del pasado año tras detectarse algunas deficiencias en cuestiones importantes relacionadas con la seguridad de incendios, accesibilidad, habitabilidad e impermeabilización del edificio.

Así, se proyectó un nuevo forjado con resistencia al fuego, se introdujeron bocas de incendio equipadas, una ventilación cruzada en el aparcamiento y se incorporó la impermeabilización de la cubierta.

Esto supuso una modificación presupuestaria de 162.597 euros, lo que supone un aumento del 14,96% del presupuesto de adjudicación, que era de 1.086.822 euros.

La pandemia ha supuesto un nuevo retraso en la finalización de la obra que, finalmente, estará terminada «a final del mes de julio» una vez esté terminada la urbanización de la calle y la pasarela que unirá la primera planta del aparcamiento con la calle Sor Valentina Mirón.

Pizarro ha destacado la «trascendencia» de una actuación «que no solo mejorará la movilidad dentro de la ciudad, sino para los ciudadanos que vengan de fuera», lo que, a su juicio, es «un nexo de unión entre Plasencia y su entorno», ha dicho.

El aparcamiento de la calle Velázquez tendrá 302 plazas de aparcamiento libre, divididos en dos plantas y con una pasarela que unirá la primera planta del edificio directamente con la calle Sor Valentina Mirón. El proyecto incluye además la urbanización del entorno de la calle, con nuevos acerados y asfaltado, iluminación eficiente y cámaras de vigilancia controladas por la Policía.

También con cargo a los 5 millones de euros que le corresponden a la capital del Jerte de los fondos europeos, se construye un segundo aparcamiento disuasorio de 120 plazas entre el puente de Trujillo y la calle Eulogio González.

En este caso, la inversión alcanzará los 1,3 millones y se levantarán tres plantas.