En marcha el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Plasencia y su entorno con cargo al FEDER-DUSI

Con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Área Funcional de Plasencia y su entorno (PMUS) se pretende alcanzar el objetivo temático nº 4 de “Favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores”.

Se enmarca dentro de la Estrategia DUSI Plasencia y su entorno que la Diputación Provincial de Cáceres está desarrollando con fondos europeos y provinciales y los municipios incluidos en su área de actuación son: Aldehuela del Jerte, Cabezabellosa, Cañaveral, Carcaboso, Casas del Castañar, Galisteo, Gargüera de la Vera, Holguera, Malpartida de Plasencia, Oliva de Plasencia, Plasencia, Riolobos y Valdeobispo.

El diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Fernando García Nicolás, ha convocado la primera reunión de la Comisión de Seguimiento que tendrá lugar el martes 23 de junio a las 10.00 horas en el Complejo Cultural Santa María de Plasencia con el fin de coordinar y consensuar entre las diferentes administraciones implicadas los trabajos necesarios para la puesta en marcha del Plan entre los que se encuentra un modelo participativo de los diferentes agentes con necesidades de movilidad en el territorio.

La empresa encargada de redacción del proyecto mediante proceso abierto de licitación ha sido Colin Buchanan Consultores, S.A, que en las próximas semanas iniciará los trabajos de campo que permitirán caracterizar con detalle los actuales parámetros de movilidad.

“La Diputación provincial de Cáceres quiere conseguir que tanto Plasencia, como los municipios de su entorno dispongan de medios de movilidad urbana e interurbana aprovechando las nuevas tecnologías y el uso eficiente de las energías renovables en un sector que genera gran parte de las emisiones de CO2 que contribuyen al calentamiento global” explica García Nicolás.

Estrategias de movilidad

El Plan de movilidad pretende, por un lado, mejorar el espacio público urbano del municipios de Plasencia en los aspectos de peatonalización, movilidad alternativa al vehículo privado, igualdad de utilización de los espacios públicos, accesibilidad del espacio público, potenciación de los transportes públicos y el diseño urbano sostenible, igualitario y accesible.

Por otra parte el Plan también plantea estrategias de movilidad para luchar contra la despoblación de los pequeños municipios del área de influencia de Plasencia. La conectividad con transportes públicos alternativos al vehículo privado se convierte en este caso en un medio fundamental para facilitar parámetros de calidad de vida y acceso a los servicios de la ciudadanía y un medio indispensable para su conexión con el resto del territorio.