Plasencia suma 305 nuevas plazas de aparcamiento gratuito con cargo al FEDER-DUSI

El nuevo aparcamiento público gratuito de 305 plazas que se he levantado en la calle Velázquez de Plasencia con cargo a los fondos europeos del programa FEDER-DUSI, ha entrado este martes en servicio con un año de retraso según la previsión inicial.

El proyecto se enmarca en el programa europeo EDUSI «Plasencia y entorno», en el que están representados la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento placentino, y ha supuesto una inversión de 1,7 millones de euros, de los que el 80% proceden de Europa y el resto de fondos provinciales.

El aparcamiento ha abierto con la presencia del diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, acompañado del diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Fernando García Nicolás, y del alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro, entre otras autoridades.

Sánchez Cotrina ha felicitado tanto a la Diputación de Cáceres como al Ayuntamiento de Plasencia «porque gracias a la colaboración institucional, a la coordinación y al entendimiento podemos impulsar proyectos como este, que son un impulso importantísimo para el norte de la provincia«.

Por su parte, el alcalde placentino ha puesto de relieve que este proyecto «es un ejemplo de que dos instituciones de distinto signo político pueden ponerse de acuerdo en beneficio de la ciudadanía y salvar todo tipo de desencuentros políticos y problemas técnicos».

El nuevo aparcamiento cuenta con una superficie total de 7.700 metros cuadrados, y está constituido por planta baja y planta alta, en las que se distribuyen las 305 plazas, de las que 12 son para personas con movilidad reducida y 5 para motocicletas.

La ubicación concreta donde se levanta el aparcamiento es la calle Velázquez, limitado en sus extremos por la calle Cardenal Silíceo al este y la calle Claudio Coello al oeste, sobre un solar propiedad del Ayuntamiento de Plasencia.

Se han realizado itinerarios accesibles para acceder a las dos plantas y se ha construido una pasarela metálica que comunica al primera planta del aparcamiento con la calle Sor Valentina Mirón,
una acción que salva el desnivel y facilita el tránsito. Además, se han realizado instalaciones de alumbrado, videovigilancia y protección contra incendios.

En cuanto al espacio exterior, se han llevado a cabo obras de mejora y reorganización de la calle Velázquez. Así, junto al edificio del aparcamiento se han ejecutado aceras de 2 metros de ancho con pavimento de hormigón acorde con el acerado existente en la calle Sor Valentina Mirón. Se ha renovado la red de abastecimiento, el alumbrado y la señalización de la calle, así como la reposición de todos los servicios afectados.

En este aparcamiento se ha incluido una nueva inversión de la Diputación de Cáceres mediante la que se contempla la dotación de ocho puntos de recarga para vehículos eléctricos que se instalarán en la planta baja.

Esta obra, que se enmarca en al Estrategia DUSI “Plasencia y entorno”, está encuadrada en la línea de actuación titulada “Fomento de la Movilidad Urbana Sostenible” y el objetivo temático “Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores”.