Avanzan las obras del nuevo aparcamiento de la calle Eulogio González de Plasencia, financiado por el FEDER-DUSI

Se trata de un proyecto encuadrado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) «Plasencia y entorno», cofinanciado por Europa (FEDER-DUSI) y por la Diputación de Cáceres, en un 20%.

Las obras se adjudicaron por 1.347.787 euros, a la UTE Aparcamiento Río Jerte (formada por Grupo Poblador S.L.U. y Excavaciones Justo Duque S.L.) y con un plazo de ejecución de doce meses, que se verá ampliado a consecuencia del parón provocado por la pandemia de la COVID-19.

El aparcamiento

El futuro aparcamiento se encuentra situado en la calle Eulogio González, próximo a la Puerta Trujillo, en el casco urbano de Plasencia, entre la Muralla que rodea el casco histórico y el río Jerte y está concebido para aprovechar el desnivel entre la cota de la calle y la plataforma lateral del cauce del río, creando así una plaza-balcón sobre el río, a la altura de la calle.

Su diseño se adapta perfectamente en el entorno de la muralla histórica de la ciudad de Plasencia y reordena e integra el tráfico tanto peatonal como rodado de la zona del puente de Trujillo.

El edificio de aparcamientos está constituido por tres plantas, cada una de las cuales cuenta con 40 plazas de aparcamiento constituyendo un total de 120 plazas, destacando en el mismo la cubierta transitable y ajardinada concebida como un espacio público y de ocio, poniendo en valor el potencial de la zona.

Hay que recordar que ya ha entrado en servicio el nuevo aparcamiento de la calle Velázquez -cuyas obras han estado incluidas, del mismo modo, en el EDUSI- que cuenta con 305 plazas.

Asimismo, en el marco de este EDUSI han concluido también las obras de «Puesta en valor de la Puerta Berrozana y su entorno», en Plasencia, una reestructuración necesaria por las dificultades de accesibilidad y de tránsito que presenta, tanto para vehículos como para peatones. También en este caso, como en el resto del EDUSI, la Diputación de Cáceres se hace cargo del 20% de la financiación y el resto de los fondos Europeos.