Primera fase del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible “Plasencia y Entorno”

El 4 de noviembre ha tenido lugar, por vía telemática, la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS) “Plasencia y Entorno”, tras haber concluido la primera etapa de redacción del Plan que ha comprendido procesos de recopilación de información y de participación ciudadana y administrativa.

Durante el encuentro se ha presentado el documento de Análisis y Diagnóstico, fruto de los trabajos de carácter técnico y participativo, y que ha puesto en evidencia los problemas de movilidad a los que se enfrentan los municipios y vecinos del territorio.

Este modelo participativo ha comprendido la realización de dos metodologías de encuesta sobre la Movilidad de los ciudadanos:

Encuesta telefónica. En las cuales han sido entrevistadas más de 522 personas que habitan y conviven en el Área Funcional de Plasencia y su entorno.

Encuestas vía web. Se habilitó un espacio online para que la ciudadanía pudiera expresar hábitos de desplazamiento, identificar retos y valorar oportunidades en el ámbito de la movilidad. En total se han recogido 110 encuestas de este tipo.

Paralelamente, se han realizado reuniones con responsables públicos y técnicos en los 13 ayuntamientos que integran el ámbito de estudio para la recolección de información directa en sus movilidad. Además, se ha elaborado un cuestionario ágil de participación municipal que incluía preguntas específicas sobre la movilidad y los retos y oportunidades para cada uno de los municipios.

De manera particular y por las características del municipio, se ha realizado una campaña de recogida de toma de datos de campo (aforo de vehículos, peatonales, de ocupación de aparcamiento, etc.) en el núcleo urbano de Plasencia.

En esta reunión de la Comisión de Seguimiento también se ha dado inicio a la Segunda Fase del PMUS, que supone la creación de una Estrategia de Movilidad Urbana Sostenible en la que se verán los retos a los que se enfrentan cada uno de los municipios y la mejora de la movilidad y lo que va a suponer para ellos su mejora, como pueden ser el “favorecimiento de la oferta turística del municipio” y “la atracción de personas que viven en la ciudad, para lo que tenemos que ayudar a los municipios a mejorar sus redes de comunicación”.

PMUS de “Plasencia y su entorno”

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Área Funcional de Plasencia y su entorno se enmarca dentro de la Estrategia DUSI que está llevando a cabo la Diputación Provincial de Cáceres en la ciudad de Plasencia y los municipios de su cinturón perimetral y que son Aldehuela del Jerte, Cabezabellosa, Cañaveral, Carcaboso, Casas del Castañar, Galisteo, Gargüera de la Vera, Holguera, Malpartida de Plasencia, Oliva de Plasencia, Riolobos y Valdeobispo.

Con él se pretende convertir el Área Funcional de Plasencia en un espacio de calidad donde sus habitantes puedan vivir de modo saludable, promocionando el paseo y el disfrute de los lugares públicos colectivos; el desarrollo de un transporte público más eficaz; el fomento del uso de la bicicleta como modo de transporte habitual. Para lo cual es necesario planificar nuevas estrategias para facilitar la conectividad territorial y urbana que consigan el uso coordinado y eficiente de los distintos medios.

Toda la estrategia está alineada con la Agenda Urbana Regional y va a suponer una pieza clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como pueden ser la mejora de las Salud y el Bienestar, Energía Asequible y no Contaminante, Industria, Innovación e Infraestructura y Ciudades y Comunidades Sostenibles.