Plasencia contará en primavera con 120 nuevas plazas de aparcamiento gratuito con cargo al FEDER-DUSI

El nuevo aparcamiento público gratuito de 120 plazas que se levanta en la calle Eulogio González de Plasencia con cargo a los fondos europeos del programa FEDER-DUSI, podría estar operativo a finales de la primavera de 2021.

Así lo ha anunciado el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, tras visitar las obras, que se enmarcan en el programa europeo EDUSI «Plasencia y entorno», en el que están representados la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento placentino, y que fueron adjudicadas por 1.347.787 euros.

El solar donde se construye el aparcamiento está situado en la calle Eulogio González, próxima a la Puerta de Trujillo, entre la muralla, que rodea al casco histórico placentino, y el río Jerte.

Con una superficie total de 5.361 m2, el aparcamiento contará con 120 plazas, distribuidas en tres plantas -40 cada una-, en las que se instalarán tres puntos de recarga para vehículos eléctricos, que se sumarán a los ocho del aparcamiento de la calle Velázquez y los dos que se han colocado junto al parque de La Isla.

Además, el edificio concibe una cubierta ajardinada destinada a espacio libre.

El primer edil ha destacado que la construcción del edificio está ya al 80% «y según nos dicen los técnicos la estructura estará totalmente terminada en diciembre«.
Una vez esté terminada la estructura se podrá también abrir al tráfico rodado la calle Eulogio González, «una cuestión fundamental para nosotros porque durante estos meses se ha mantenido aislada la calle», ha apuntado Pizarro.

El alcalde ha recordado que la obra debería haber terminado hace meses «sin embargo, los trabajos arqueológicos, la dureza de la piedra y el parón por la pandemia de la COVID-19 han hecho necesaria una ampliación de plazo, por lo que los técnicos estiman que la obra estará terminada en primavera».

Fernando Pizarro ha desvelado que la obra ha necesitado un modificado de casi un 15% «para que la empresa pueda compensar las obras imprevistas que han aparecido en el transcurso de la ejecución, con un incremento del presupuesto de alrededor de 200.000 euros, que se asumirá con el ahorro que generó el proceso de adjudicación de la obra, que se superó los 300.000 euros».

En cuanto a la gestión, vigilancia y limpieza del futuro aparcamiento, el alcalde ha anunciado que aunque las plazas son gratuitas, al ser un aparcamiento cerrado será necesaria cierta vigilancia y gestión de la limpieza.

«Estamos trabajando para que una empresa de carácter social y vinculada a la discapacidad pueda hacerse cargo de este servicio».

La obra del aparcamiento se completa con el proyecto de rehabilitación del entorno, con un presupuesto de 500.000 euros y un plazo de ejecución de 9 meses, que también será financiado por el programa europeo EDUSI «Plasencia y entorno».

Hay que recordar que ya ha entrado en servicio el nuevo aparcamiento de la calle Velázquez -cuyas obras han estado incluidas, del mismo modo, en el EDUSI- que cuenta con 305 plazas.

Asimismo, en el marco de este EDUSI han concluido también las obras de “Puesta en valor de la Puerta Berrozana y su entorno”, en Plasencia, una reestructuración necesaria por las dificultades de accesibilidad y de tránsito que presenta, tanto para vehículos como para peatones. También en este caso, como en el resto del EDUSI, la Diputación de Cáceres se hace cargo del 20% de la financiación y el resto de los fondos Europeos.