Las obras de rehabilitación de los pabellones militares, que serán convertidos en una moderna residencia geriátrica con cargo a los fondos europeos FEDER-DUSI, se retomarán en marzo

El Ayuntamiento de Plasencia pretende que la empresa adjudicataria de la construcción de la nueva residencia geriátrica de la localidad, la mercantil Joca, retome las obras el próximo mes de marzo, tras aprobar una modificación del proyecto valorada en 467.384 euros.

Se trata de las obras de rehabilitación de los antiguos pabellones militares de la localidad, que serán reconvertidos en una residencia geriátrica con cargo a los fondos europeos FEDER-DUSI.

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha anunciado en rueda de prensa que tras varios meses de intenso trabajo técnico, en el próximo pleno se aprobará el modificado de los pabellones militares, lo que va a permitir retomar la obra con un proyecto mejorado y acorde a las necesidades actuales.

Cabe recordar que este modificado surge a petición del arquitecto municipal que dirigía esta obra y está avalado por un informe del Colegio de Arquitectos de Cáceres que consideraba necesario reformular algunos aspectos de la obra.

Así, aproximadamente un 45% del modificado se destina a actuaciones para mejorar la estructura del edificio y un 35% para potenciar los sistemas de ventilación frente a contagios. El 20% restante del modificado se centra en ampliar la enfermería y mejorar otras instalaciones.

El proyecto modificado ha sido remitido tanto al arquitecto que lo redactó originalmente como a la empresa constructora, sin que hayan presentado alegaciones al mismo, lo que permite ultimar la tramitación con el acuerdo en el próximo Pleno.

Este modificado suma un gasto de 467.384 euros, y establece un plazo de ejecución de 18 meses para la conclusión definitiva de las obras.

En cuanto a la nueva inversión, Pizarro ha explicado que el dinero está consignado, ya que existe una partida de 700.000 euros procedente de la baja que se produjo en el importe de adjudicación de la obra.

El proyecto permitirá habilitar un total de 82 plazas residenciales para personas dependientes y 30 plazas para usuarios del centro de día. Éstas se repartirán en 56 habitaciones, de las cuales 30 son individuales y 26 dobles, todas con cuarto de baño adaptado.

Así la superficie total de la nueva residencia será de 4.768 m2 construidos, distribuidos en cuatro plantas, lo que supone una superficie útil de 3.980 m2.

La financiación de esta obra se realizará con cargo al proyecto «Plasencia crece contigo», presentado por la capital del Jerte a los fondos para las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) y que ha sido aprobado y dotado con un montante de 5 millones de euros.

Puede consultar el plano aquí.