Plasencia pone al alcance de los ciudadanos el Plan de Acción Integrado, resultado de su trabajo en la red IN FOCUS-URBACT

El Ayuntamiento de Plasencia ha publicado el denominado «Plan de Acción Integrado «Innovación como motor de creación de empleo» enmarcado en el proyecto IN FOCUS-URBACT.

Este documento ha sido el trabajo del Grupo Local URBACT que se ha reunido en varias ocasiones desde el comienzo del proyecto en 2015 hasta su conclusión el pasado 3 de mayo de 2018.

Durante las sesiones de trabajo se ha analizado la situación de la ciudad en relación a cuáles son los sectores emergentes en la ciudad y las fortalezas y oportunidades que Plasencia posee para conseguir mejorar el desarrollo económico, alineado con la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura (RIS3).

Este documento está basado en la innovación y los sectores con más posibilidades en la ciudad, como son el medio ambiente (especialmente el sector forestal), la salud (en concreto la atención a mayores), el turismo y de forma transversal, las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a estos sectores.

El plan incluye cuatro líneas de trabajo con acciones a desarrollar en cada una de ellas: Dinamización del sector comercial y turístico (Línea 1); Promoción del sector forestal, el medio natural y transición hacia la economía verde y economía circular (Línea 2); Apoyo a los ecosistemas de emprendimiento (Línea 3); y Testeo de servicios innovadores de “economía senior” (Línea 4).

PLAN DE ACCIÓN INTEGRADO

El Plan de Acción Integrado de Plasencia (PAI) es un documento estratégico en el que se identifican las necesidades, en materia de desarrollo local y empleo, se analizan los problemas y las oportunidades y se plantean soluciones sostenibles y viables a corto y medio plazo.

Este documento, se convierte así en una herramienta específica y útil para que la ciudad, en base a sus recursos y dominios de especialización, disponga de los instrumentos que su empresariado necesita para incrementar su dinamismo, atraer y/o retener su talento, y con ello abordar su principal problema, el desempleo.

Este Plan es resultado de un proceso participativo, en el que se ha consensuado la hoja de ruta que se seguirá para su implementación, marcándose los plazos y financiación necesaria para acometerlo.

En su diseño, no sólo han participado los agentes clave de la ciudad (asociaciones empresariales, sociales, universidad, centros de investigación), sino agentes regionales como la oficina técnica de la RIS3 de Extremadura.

Gracias a la participación en el proyecto URBACT-IN FOCUS, del que Plasencia es socia junto a otras 9 ciudades europeas, se ha trabajado en red con ciudades de gran experiencia en innovación, para aprender y trazar juntas acciones con las que mejorar la competitividad empresarial, y permitir la creación de empleo sostenible y de calidad, que diferencie a Plasencia de otras ciudades extremeñas, posibilitando la atracción de inversores que vean en nuestra ciudad un referente en especialización inteligente a nivel local.

Este proyecto se focaliza en la conexión del nivel regional con el nivel local en cuanto a las estrategias de especialización inteligente, con el objetivo de conseguir ciudades más competitivas y promover la investigación e innovación a nivel urbano, al tiempo que anclar en el territorio las estrategias regionales del tipo RIS3.

En definitiva, el Plan de Acción Integrado es un instrumento específico focalizado en la dinamización e impulso empresarial que necesitan las empresas y emprendedores de Plasencia, como requisito imprescindible para permitir su crecimiento, a través de la innovación. Se convierte así, en un instrumento del empresariado para aquellos que están predispuestos al cambio y la mejora del entorno empresarial que definirá el futuro de Plasencia.

Puedes obtener una copia del PAI PLASENCIA aquí.